4 Nuevas Formas de Encontrar Profesionales para tu Próxima Obra o Proyecto
Por: Emilio Barney Calderón
Tue, 2021-08-03
Los métodos tradicionales para encontrar personal, como boca en boca, a través de gremios o asociaciones, mediante escuelas, anuncios en periódicos, agencias de colocación, plataformas de empleo, etc; siguen siendo muy utilizados y quizás aún sean la norma en nuestra industria, pero hay nuevos caminos de gran efectividad que también debes conocer.
Fundada en 2002, Linkedin es la red social de Microsoft enfocada a negocios y que cuenta con millones de perfiles de profesionales donde los participantes ingresan sus datos de habilidades, intereses, puestos desempeñados, grupos o asociaciones a los que pertenecen, etc. También puedes observar sus conexiones con la industria y sus interacciones con otros usuarios y áreas de la plataforma. Por lo general, para tener acceso a todos los datos de una persona, es necesario estar registrado y en ocasiones solicitar dicho acceso a la persona mediante una invitación a "conectar". El registro básico es gratuito y hay otras membresías de costo con mayores prestaciones.
Cómo parte de sus servicios, Linkedin cuenta con una función para posteo de vacantes gratuita que es muy básica o por $250 pesos diarios, te ofrecen un anuncio "promocionado" que te garantiza el doble de exposición. (El monto puede ajustarse). Si eres una empresa de mayor tamaño que está contratando constantemente y para que tus vacantes logren realmente un gran alcance y tengas acceso a los mejores candidatos, es recomendable una cuenta linkedin premium recruiter, con un costo que va desde $99.00 hasta $825.00 usd por mes. Una ventaja de este servicio es que las vacantes no se publican para todo el mundo, sino solamente a los candidatos que linkedin considera son aptos para el puesto, por lo que no tendrás que revisar cientos de curriculums -desde adecuados hasta irrelevantes-, al momento de realizar tu comparación.
Ventajas:
- Tiene una enorme cantidad de suscriptores.
- Es muy eficiente para personal de alto perfil.
- Tiene el valor añadido de servir como plataforma de marketing y presencia virtual para toda la empresa.
Desventajas:
- El costo mensual de su servicio es alto comparado con otras opciones. (Sobre todo el Premium, que es el que vale la pena).
- Los filtros de habilidades y experiencia que la plataforma permite utilizar no son del todo precisos pues dependen de lo que el usuario haya querido incluir o no en su perfil, ya que no hay una estandarización.
- Derivado del punto anterior, es difícil encontrar perfiles de profesionales basándose en su experiencia y habilidades. Hay que ayudarse con el cuadro de búsqueda y navegar por la plataforma durante algún tiempo para encontrar lo que se está buscando.
- No es muy útil para niveles menores a puestos directivos o gerenciales, porque muchos profesionistas, sobretodo los de rangos medios para abajo, no suelen utilizar esta herramienta.
- Al menos en México, no es muy utilizada por generaciones anteriores a 1980, así que no es muy efectiva en la búsqueda de personal con mayor experiencia.
- Al final del día, tendrás que revisar cada perfil y establecer parámetros de comparación entre tus candidatos, y
- Muy probablemente tendrás que estar solicitando información adicional que no está plasmada en los perfiles de los profesionales para poder comparar equitativamente.
Facebook es la red social más conocida y la más grande de todas. Fundada en 2004 por Mark Zuckerberg y sus socios, Facebook cuenta a la fecha con casi 3,000 millones de afiliados. Si bien esta red no está enfocada a negocios, si se puede decir que debido a su gigantesco número de usuarios, su alcance es prácticamente ilimitado.
Para los reclutadores es muy simple entrar a la página de la red social de la empresa y publicar ahí las vacantes de que se dispone... -Permíteme hacer un paréntesis: Al igual que con Linkedin, si tu empresa no tiene una página en esta red social, estás desaprovechando oportunidades de negocio y de imagen para tu organización; la sugerencia es que te inscribas ya-. ...publicar en esta modalidad es gratuito pero como podrás imaginar, la exposición es limitada. Si corres con suerte te verán solamente aquellos que en la actualidad sigan tu página y quizás algunos más si tu post está bien diseñado y motiva a la gente a reenviarlo. Seguramente esto ya lo sabías y hasta lo has puesto en práctica alguna vez. Lo que quizás no sabías es que Facebook te ofrece una versión de pago para publicitar tus ofertas de trabajo con presupuestos que van desde $20 pesos diarios o lo que decidas invertir (obviamente a mayor presupuesto, mayor alcance), que son extremadamente efectivos. Las razones más importante de su alta efectividad, en mi opinión, son la enorme penetración de la plataforma en todas las esferas sociales y la segmentación de audiencias que Facebook te permite, pues puedes aplicar filtros a la audiencia por área geográfica, por edad, por intereses y aficiones, por escolaridad, etc., llegando directamente a tu público objetivo.
Si no has utilizado este servicio, te recomiendo mucho que lo pongas a prueba.
Ventajas:
- Su cobertura es enorme. Incluso las personas que no están en la red social tienen familiares y/o amigos que les informan de oportunidades.
- Su costo se ajusta a cualquier presupuesto, pues va desde cero hasta donde decidas invertir.
- El plazo de la campaña también lo decides tú y puedes pausar y reanudar tu publicación cuantas veces quieras.
- Le da a tu empresa amplia exposición a grandes audiencias, lo que le ayuda a tu imagen y refuerza tu marca; por eso es importante un buen diseño de anuncio, de lo contrario puede resultar contraproducente.
- Es útil para puestos de cualquier tipo y nivel.
Desventajas:
- Si bien la segmentación de audiencias es bastante granular, por la gran población de suscriptores y la facilidad de hacer clic en tu vacante, estarás recibiendo solicitudes de todo tipo que tendrás que tamizar posteriormente.
- Una vez que hayas creado tu lista final de candidatos, tendrás que contactar con cada uno para solicitar sus curriculums vitae y estar en mejor posición de compararlos.
- Las hojas de vida que recibas no estarán estandarizadas, por lo que tendrás que buscar entre todas las páginas la información de tu interés.
- Algunos candidatos podrían tener reservas de aplicar a la vacante usando su perfil de Facebook pues podría sentirse como una invasión a su privacidad. En algunas instancias esto podría incluso ser un riesgo legal pues se podrían alegar exclusiones al proceso de reclutamiento basadas en identidad, religión, orientación sexual y/o estilo de vida de los aplicantes.
- Aunque puedas intentar segmentar tu audiencia, Facebook no se enfoca solo a México o a la industria de la construcción y dado que los anuncios se pagan por impresión o por clic, puedes terminar pagando mucho dinero por anunciarte frente a personas que jamás aplicarán a tu vacante.
Instagram es una red social para compartir material gráfico como fotos y videos fundada en 2010 por Kevin Systrom y que logró la cifra de 25,000 usuarios nuevos tan solo el día de su lanzamiento. Propiedad de Facebook, Instagram tiene hoy una base de usuarios superior a 1,000 millones.
Aunque puede parecer un lugar no adecuado para reclutar o para temas empresariales en general, Instagram ha logrado un crecimiento muy importante entre las agencias de colocación, pues a pesar de que plataformas como Facebook y Linkedin tuvieron un crecimiento negativo de hasta 20% en el periodo 2017 - 2020, Instagram pasó de 18% a 37% en las preferencias de los reclutadores como complemento a su estrategia de reclutamiento de acuerdo con los datos de
El Reporte de Reclutamiento Nacional de Jobvite, el sistema de reclutamiento social de EE. UU.
Instagram no tiene una sección de empleos como tal, aunque sí tienes la posibilidad de postear o publicar anuncios y pagar ya sea por la cantidad de impresiones o por el número de clics que reciban tus publicaciones. 1,000 impresiones cuestan alrededor de $6.00 USD y cada clic a tu anuncio puede costar en promedio $0.50 USD. Pero más allá de eso, un perfil en esta plataforma que muestre la calidad y calidéz de tu organización y a tus empleados en un ambiente casual y de cordialidad, no solo será una magnífica herramienta de venta con tus clientes y un método eficáz para diferenciarte de tu competencia, sino que traerá hasta tu puerta y sin mayor esfuerzo al mejor talento disponible y con grandes deseos de trabajar con ustedes.
Si te inclinas por seguir esta recomendación y en especial si tu empresa es más o menos grande, permíteme sugerir que abras dos cuentas separadas, una para los asuntos de empresa y otra para tus actividades de reclutamiento. Aquí te dejo unos links de utilidad:
- Instagram para el reclutamiento y la selección de personal
- GUÍA COMPLETA de Instagram 2021: paso a paso para usarla bien
- How To Use Instagram Ads For Recruiting
Ventajas:
- Tiene un alcance enorme por su cantidad de usuarios
- Aporta un valor adicional al servir como escaparate de tu cultura empresarial
- Comparte la misma plataforma de anuncios con Facebook, por lo que maneja la misma segmentación de audiencias y te brinda la facilidad de ligar los dos perfiles y así replicar tus anuncios en ambas plataformas.
- El costo de tu campaña es muy controlable. Entre más alcance busques, más inversión requerirás.
Desventajas:
- Los mayores de 30 no utilizan esta red social, por lo tanto solo es eficáz para atraer al talento más jóven.
- Es una estrategia muy efectiva a largo plazo, pero no lo es tanto para cubrir una vacante inmediata.
- Muchos de los perfiles no son públicos, por lo que no tienes acceso a ellos.
- No hay perfiles profesionales de los candidatos, por lo tanto, aún si están respondiendo a un anuncio publicado, tendrás que hacer toda la tarea de recopilación de hojas de vida, extracción y estandarización de datos, comparativas, etc. "a mano".
- No está limitada a la industria de la construcción y mucho menos a México, así que podrías terminar pagando por muchos clics tus anuncios hechos por personas que no tienen realmente ningún interés en tu empresa o tu vacante.
Boltra es una aplicación web para búsqueda de empleo y contactos desarrollada por BFC Arquitectos, S. C. que se especiliza en la industria de la construcción en México. Como empresa de Gerencia de Obra, conocemos de primera mano las complejidades y los retos que implica la contratación de personal para ambas partes de la ecuación y creímos que debería haber una mejor manera; así que concentramos a todos los actores de la industria: clientes, empresas constructoras, profesionistas y artesanos en un solo lugar y les dimos un canal de comunicación directo y sin intermediarios y una forma rápida y sencilla para encontrarse unos a otros, usando potentes herramientas de cómputo.
Boltra toma toda la información de los currículums de los profesionales y los ingresa de forma estandarizada a una base de datos electrónica, brindándote la posiblidad de filtrar instantáneamente entre todos los profesionales registrados, aquellos que satisfacen los requerimientos precisos para la vacante que requieres cubrir. Por ejemplo, en nuestro caso nos contratan para llevar una Supervisión de Obra en Tuxtla Gutiérrez, que empieza en siete días y dónde requerimos un ingeniero especializado en Aire Acondicionado que esté certificado por Carrier y disponible para trabajar medio tiempo. Todo lo que tengo que hacer es aplicar esos 4 o 5 filtros a la lista de profesionistas y en menos de un minuto tengo dos o tres curriculums que satisfacen exactamente esos requerimientos. Además puedo establecer contacto inmediatamente con ellos (o ellas) mediante el módulo de charlas de la plataforma, para confirmar su disponibilidad. Todo esto sin la necesidad de revelar mis datos de identificación personal; ni siquiera mi correo electrónico.
Para nosotros Boltra es una magnífica y muy útil herramienta que se mejora cada día a medida que crece nuestra comunidad. Esperamos que lo sea para tí también.
Ventajas:
- Está enfocada a México.
- Está especializada en la Industria de la Construcción.
- El registro es sin costo y los servicios opcionales son muy económicos en comparación con otras plataformas.
- Ya se cuenta con toda la información como datos generales, estudios, habilidades, experiencia, obras y/o proyectos realizados, etc. de los profesionistas. Normalmente no necesitarás hacer a los candidatos solicitudes adicionales. Incluso sabes de antemano el nivel de salario que el profesional solicita y puedes filtar por este campo también.
- La información está constantemente actualizada por los mismos usuarios.
- Las hojas de vida siguen un mismo formato estandarizado, por lo que encontrar la información para realizar comparativas entre candidatos es muy simple.
- Se puede hacer contacto con los profesionales directamente en la plataforma en el módulo de charlas.
- No es necesario revelar tus datos de contacto en ningún momento. Tú decides cuando y a quién le das esos datos.
- Puedes ver las reseñas y/o las recomendaciones que los candidatos se han ganado y puedes tú también ofrecer reseñas de las personas que hayan trabajado contigo.
- Puedes solicitar reseñas a tus clientes pasados o presentes, que aparecerán como estrellas en tu perfil.
- Puedes encontrar otras Empresas que complementen tus servicios y ofrecer a tus clientes alcances más integrales.
- Tienes exposición a los Clientes registrados de la plataforma y puedes también contactarlos vía chat para ofrecerles tus servicios.
- Acabamos de abrir el módulo "Artesanos", dónde también podrás eventualmente encontrar plomeros, herreros, carpinteros, albañiles, azulejeros, tablaroqueros... es decir, todos los diferentes oficios de la construcción y por todo el país.
Desventajas:
Conclusión
Sin duda el proceso de selección de nuevo personal nunca ha sido sencillo, pero las nuevas herramientas que han surgido y que día con día se perfeccionan, apuntan a suavizar el proceso tanto para empleados como para empleadores. Pero no hay que olvidar que las herramientas son sólo una parte de la ecuación.
Un adecuado proceso de contratación debe empezar por un autoanálisis de la cultura y costumbres de la propia organización y por identificar con precisión las características, responsabilidades, habilidades y personalidad que debe cubrir la persona a contratar y por supuesto, asignarle al puesto un salario acorde con el mercado y el nivel de sus responsabilidades.
¡Advertencia! El abuso en el consumo de nuestros desarrollos puede provocar eficiencia extrema en sus procesos.