7 Consejos Prácticos para Encontrar Trabajo en la Industria de la Construcción (o en cualquier otra también)

7 Consejos Prácticos para Encontrar Trabajo en la Industria de la Construcción (o en cualquier otra también)


Por: Emilio Barney Calderón

Sun, 2021-08-01

Entre la presión por los gastos diarios que no paran y la angustia de encontrarnos sin empleo, a veces no es fácil distinguir el mejor camino para lograr el objetivo de encontrar trabajo. En nuestra industria el trabajo es escaso, particularmente en estos tiempos y por lo mismo es extremadamente competitivo. Según una investigación del periódico El Financiero , al 27 de julio de 2021 nuestra industria está rezagada en la recuperación de casi 240,000 empleos, tan solo para recuperar los niveles anteriores a la pandemia. Haz clic aquí para ver el artículo completo: Empleo, aún sin revertir caída del 2020. Boltra | El Financiero - Sectores Rezagados en Recuperación de Empleos

Entonces ¿Cómo consigo trabajo de Arquitecto, trabajo de Ingeniero o cualquier otro empleo en la industria de la construcción?

Quizás estos consejos te ayuden:

1) Diseña tu estrategia

7 Consejos Prácticos para Encontrar Trabajo en la Industria de la Construcción (o en cualquier otra también)

Si eres arquitecto, ingeniero, o cualquier ocupación relacionada con la construcción, seguramente te gusta diseñar cosas y probablemente tengas experiencia en programar los objetivos de tu proyecto o de tu obra. Aprovecha ese entrenamiento y aplícalo a tu búsqueda de trabajo y estarás varios pasos adelante de los que dejan el tema a la suerte o la casualidad. Toma lápiz y papel (o tu computadora) y haz un diseño consciente de tus objetivos y cómo alcanzarlos. Empieza por las acciones generales (partidas), luego las secundarias (subpartidas) y luego ve desglosando las actividades específicas y asígnales duraciones y objetivos, como si se tratase de un programa de obra. Este artículo del blog de BFC Arquitectos y los incisos siguientes te pueden ayudar a conformar dicho desglose.

2) Ubica tu empleo ideal

7 Consejos Prácticos para Encontrar Trabajo en la Industria de la Construcción (o en cualquier otra también)

Haz un análisis profundo de quién eres tú, cuales son tus verdaderas necesidades y gustos y que habilidades posees que puedan ser útiles para un proyecto, una obra o interesantes para una empresa. Luego describe con precisión cómo es la empresa ideal en la que te gustaría trabajar y que te permita desarrollar todo tu potencial:

Tú:

¿Qué habilidades tengo? ¿Qué me gusta hacer? ¿En qué trabajo soy más productivo? ¿Qué tipo de empresa prefiero? ¿Puedo viajar? ¿Cuáles son mis necesidades básicas?, ¿Cuáles mis Ideales? etc.

Tu Empresa Ideal:

¿Qué actividades realiza? ¿Para que tipo de clientes trabaja? ¿Dónde están ubicados? ¿Qué busca la empresa en sus empleados? ¿De qué tamaño es la empresa?, etc.

Inspírate con estas publicaciones:

Ahora compara tus habilidades y preferencias contra las características de tu empresa ideal para saber si eres compatible, en que lugar te ubicas en el organigrama y como cubres tú las necesidades de tu empresa ideal. Si detectas alguna inconsistencia, revisa tus parámetros y vuelve a comparar. Idealmente hay que ubicarse en el área roja donde se intersectan los tres círculos de la siguiente gráfica:

7 Consejos Prácticos para Encontrar Trabajo en la Industria de la Construcción (o en cualquier otra también)

Ahora que has ubicado a tu empresa ideal, recorre el internet o las páginas amarillas, o mejor aún, los listados de Boltra - Empresas, buscando empresas que se acerquen lo más posible a esa organización que has identificado. Investígalas a fondo para confirmar que se ajusten a lo que estás buscando y no olvides ser flexible pero sin sacrificar completamente tus necesidades. Es malo estar sin trabajo, pero quizás sea peor estar atrapado en un empleo dónde no estás a gusto o simplemente no estás en "lo tuyo", pues ni tú ni la empresa la van a pasar bien.

Si en algún momento durante este proceso descubres que tus conocimientos o aptitudes requieren una actualización, adición o mejora que te permita ofrecer mayor valor al mercado laboral, no dudes en poner manos a la obra y comienza tu capacitación de inmediato.

¡Tip!
A través de Boltra - Empresas tienes acceso a una panorámica muy clara de cada una de las organizaciones y puedes utilizar los filtros para encontrar en un clic aquellas que mejor empatan con tus objetivos laborales.

3) Arma tu currículum

7 Consejos Prácticos para Encontrar Trabajo en la Industria de la Construcción (o en cualquier otra también)

Ahora que has identificado tus fortalezas, debilidades y preferencias; vuelca toda esa información en un documento que sea legible y fácil de consumir, pero que contenga todos los datos que las empresas que ya identificaste necesitan para evaluarte cómo posible candidato. Recuerda que no se trata de una lista del súper o un acta del ministerio público, sino de la representación escrita del valor de tu persona, tus conocimientos y tus habilidades y por lo tanto debe ser tu mejor herramienta de ventas. Tu currículum tendrá más acceso a todas las oficinas y personas que te pueden dar trabajo que tú mismo; así que debes diseñarlo con cuidado y mantenerlo actualizado constantemente. No dudes en incluir imágenes, logotipos, íconos, colores y en general elementos de diseño que favorezcan una fácil lectura, apoyando a la información importante pero sin distraer al lector.

Aquí te dejo unos enlaces interesantes:

Incluir tu fotografía en el currículum, te mostrará como una persona con mayor confianza y le dará a tu documento un toque personal que lo hará más memorable, pero ten cuidado y sigue los consejos de los expertos; no cualquier foto es buena y si tu foto no es de calidad, es mejor dejarla fuera.

Mira estas recomendaciones:

¡Tip!
Solo carga los datos de tu currículum y deja que Boltra les de un formato profesional legible y contemporáneo que se actualiza automáticamente cada vez que cambias tu información. Pero lo mejor de todo, es que tu perfil queda abierto y disponible para consulta y descarga por cualquier computadora conectada a internet, las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. ¡Es como tener tu propia página web!
Checa este ejemplo: BFC Arquitectos, S. C.

4) Hazte publicidad

7 Consejos Prácticos para Encontrar Trabajo en la Industria de la Construcción (o en cualquier otra también)

Ya tienes en la mano un currículum profesional y actualizado, ahora es momento de presumirlo. Comienza por tu círculo social más cercano, déjales saber que estás en busca de trabajo, el tipo de empleo que estás solicitando y pídeles que te avisen de cualquier oportunidad; muéstrales tu recién renovado currículum, verifica su reacción y escucha sus comentarios; modifica, completa y actualiza tu CV con la retroalimentación que recibiste y comienza a contactar con las empresas que identificaste antes, para lo cual hay muchas formas:

  • Puedes intentar llevar tu currículum personalmente a cada empresa: esto funciona si en el paso anterior identificaste con precisión un número bajo de empresas con las que quisieras trabajar y si estas son locales o al menos no muy lejanas. Es mucho más memorable para las empresas recibir tu visita que cualquier otro medio. El problema sin embargo -además de la pandemia-, son los gastos de impresión y de traslados, o que a tu llegada la persona adecuada para recibirte salió, está ocupada o porque derivado principalmente de la inseguridad, muchas empresas establecen filtros que te van a impedir entrevistarte con los tomadores de decisiones y tendrás que dejar tu CV en manos de la recepcionista.
  • Puedes buscar los correos electrónicos de cada empresa en internet y enviar tu currículum por esa vía. Claro está que no es fácil pues muchas empresas ignoran o bloquean dichos correos por considerarlos spam o en el mejor de los casos tu CV no llega a las manos adecuadas o en el momento correcto o se pierden entre los otros cientos de correos de la semana.
  • Una mejor forma es hacer uso de las redes sociales, aquí Linkedin es sin duda la mejor opción, pues es una red diseñada ex-profeso para este fin, dónde puedes subir tu perfil y estará disponible para su consulta tiempo completo. El problema con este canal es que tu información a veces se pierde en el mar de perfiles de la plataforma, ya que, a menos que te busquen por tu nombre, la red social carece de filtros específicos para encontrarte por habilidades. Sin embargo hay que estar ahí, pues te brinda presencia y aumenta la confianza de las empresas en tu persona. No olvides incluir la dirección electrónica de tu perfil de LinkedIn en tu CV. También hay muchos grupos de empleos y bolsas de trabajo en redes como Facebook y Twitter, locales o nacionales, que puedes aprovechar. Todas ellas son útiles y en mayor o menor medida eficaces.
  • Suscríbete a un Portal de Empleo: Suscribe tu CV a un portal de empleo como OCC Mundial , Indeed , o Computrabajo . Estos suelen ser muy efectivos ya que tienen millones de visitas al mes, los empleadores los conocen bien y los utilizan con frecuencia. Sin embargo, para las empresas la búsqueda suele ser un proceso arduo, ya que cada publicación de vacantes recibe cientos de currículums, la mayoría no calificados; los currículums de los participantes no están estandarizados, no todos tienen la información que se busca y los filtros que ofrecen estas plataformas para encontrar candidatos suelen ser muy genéricos. Asegúrate que tu CV destaque de inmediato entre los cientos de CV's que están ya en la plataforma y de aplicar solamente a puestos dónde seas realmente relevante.
  • Acércate a una empresa de Head Hunters o reclutamiento: Son empresas dedicadas a colocarte en un empleo y prometen hacerlo en tiempo récord. La mayoría de ellas se especializan en puestos de alto nivel, como Staff Bridge o Great People pero las hay de todos tamaños y con diferentes especialidades, incluso hay personas físicas que logran resultados eficientes. Estas agencias suelen cobrar una comisión al momento de la contratación, pero es la empresa que contrata quién suele cargar con todos los gastos, lo cual es bueno para el contratado pero no tanto para el contratante. Quizás esa sea la razón por la que las empresas lo usan poco. Eso si, tendrás que estar dispuesto a resolver todo tipo de exámenes de habilidades y psicométricos.
  • Cambia tu perspectiva. Intenta visualizarte a ti y a las herramientas de venta que tienes (como tu CV, tus tarjetas de presentación, tu perfil electrónico en redes sociales, etc.,), desde la perspectiva de las empresas contratantes y de su personal de reclutamiento. Si tú estuvieras en su lugar, cómo te verías a ti mismo y cómo te comparas con otros candidatos. Si quieres inspiración para ponerte en los zapatos de la empresa, te recomiendo éste artículo: Boltra | 4 Nuevas Formas de Encontrar Profesionales para tu Próxima Obra o Proyecto
  • Inscríbete a Boltra. Boltra utiliza todos los datos de estudios, habilidades, capacidades y experiencia que tú proporcionas y los hace disponibles a las empresas que requieren cubrir una vacante siempre con una serie de requisitos precisos. Por ejemplo, si tú fueras un ingeniero electricista con 10 años de experiencia que ha trabajado en obra pública y que reside en San Luis Potosí; una empresa que requiere tus servicios, solo tiene que aplicar esos 4 filtros en Boltra para encontrarte en menos de 1 minuto y al consultar tu CV encontrarían un documento con un formato profesional y estandarizado, lo que les va facilitar muchísimo el proceso de selección y por lo tanto de contratación. Por tu parte, tú puedes consultar el currículum completo de las empresas de la plataforma, ahorrándote mucho tiempo en tu propio proceso de investigación y selección. Además los puedes contactar directamente en un chat o charla privada, para verificar su compatibilidad y ofrecerles tus servicios.

¡Tip!
Con Boltra es muy fácil establecer y mantener contacto con las empresas, ya que están a solo un chat de distancia y tu currículum está siempre actualizado y siempre a la mano. Además los filtros especiales de la plataforma te facilitan a ti y a las empresas ser localizadas inmediatamente por cualquiera de los parámetros de sus hojas de vida.

5) Prepárate para las entrevistas

7 Consejos Prácticos para Encontrar Trabajo en la Industria de la Construcción (o en cualquier otra también)

Si ya lograste ser invitado a una entrevista, es porque la empresa considera que tienes potencial, ahora convéncelos de que eres el candidato ideal para el puesto. Empieza por enterarte bien quién es la empresa y a qué se dedica; es una empresa de gobierno o privada; si es grande, chica o mediana; que tipo de trabajo realiza, en que ubicaciones y para que clientes; cuál es el puesto para el que te están considerando, etc. De ser posible investiga y apréndete los nombres de los que te van a entrevistar, pregunta por referencias de ellos y/o la empresa en tus círculos sociales o por internet e intenta encontrar puntos en común, lugares, personas, escuelas, otras empresas, obras, etc. que te ayuden a "romper el hielo" y te den una ventaja competitiva ante otros postulantes; pero sobre todo, prepara argumentos sólidos que demuestren lo que puedes aportar a la empresa, al equipo, al puesto y/o a la obra o proyecto. La entrevista es como el colado: no puede hacerse de forma improvisada y sólo hay una oportunidad de hacerlo bien.

Hay cientos de lugares en internet donde puedes encontrar más consejos para tener una entrevista exitosa. Aquí te dejo algunos:

¡Tip!
Boltra te da las herramientas necesarias para conocer a las organizaciones incluso antes de que te contacten. Puedes revisar el currículum de las empresas con las que te vas a entrevistar para saber de inmediato información valiosa que te permitirá un mayor acercamiento con ellos, te ayudará a evaluar si la empresa es compatible con tus necesidades y dónde podrían tú, tus conocimientos y tus destrezas, encajar dentro de su organización. Todo esto con gran seguridad, ya que tus datos personales no son revelados a través de la plataforma y sólo tú decides cuándo y con quién los compartes.

6) Si no te contratan

7 Consejos Prácticos para Encontrar Trabajo en la Industria de la Construcción (o en cualquier otra también)

No te des por vencido y no quemes las naves. Los procesos de contratación suelen ser complejos y muchas veces las organizaciones se deciden por uno u otro candidato por azares del destino y no necesariamente porque tú no convenciste. Si obtuviste una entrevista, piensa en el contacto que lograste como una inversión a mediano o largo plazo y no como un fin en si mismo. Si lo miras bien, acabas de lograr darte a conocer -aunque sea un poco-, por personas en tu ramo con capacidad de decisión y que podrías encontrar en un futuro en la misma o en otra empresa, obra o proyecto y en los que te conviene haber dejado una buena impresión. Aún sino fuiste entrevistado, no te desanimes y mantente en contacto por ejemplo cada vez que actualices tu currículum o que termines una obra o cuando encuentres noticias de nuevos proyectos o logros de la empresa re-contacta con ellos y mantén viva la relación. Sin duda será enriquecedor para todos y de esta manera crearás una valiosa red de contactos de gran utilidad para tu futuro personal y profesional. Te recomiendo darle una leída a estos artículos:

Si ya has aplicado en varios lugares y no tienes ninguna respuesta, puede ser una señal de que necesitas revisar todo tu proceso desde un inicio y hacer modificaciones. Quizás sea el formato de tu CV o que no has aplicado a las vacantes correctas, o quizás lo que necesitas es reforzar y/o incrementar tus habilidades y conocimientos para ajustarlas a las demandas del mercado.

7) Si te contratan:

7 Consejos Prácticos para Encontrar Trabajo en la Industria de la Construcción (o en cualquier otra también)

Recuerda que al decidir contratarte, la empresa está depositando su confianza en ti y no debes defraudarlos. Es muy difícil abrir la puerta de la oportunidad, pero es muy fácil cerrarse muchas otras con actitudes o desempeños negativos. Ponte de verdad la camiseta y apoya a tu empresa con lo mejor de tus habilidades; recuerda que tus posibilidades de crecer como profesional y como persona, van de la mano con el crecimiento de la empresa.

También es cierto que hay empresas con las cuales -por infinidad de razones-, no es posible aunque se intente, dar lo mejor de uno; en ese caso lo mejor será reconocer el hecho a tiempo, decir adiós de manera cordial y profesional, rescatar lo que se pueda de la experiencia vivida y apoyarse en la red que se ha construido para buscar nuevos horizontes.

¡Tip!
Boltra está pensado para facilitar las conexiones entre todos los actores de nuestra industria y para ser tu mejor herramienta de colocación, trabajando para ti incluso mientras descansas. Suscríbete ya y aprovecha todas las ventajas de esta poderosa herramienta. ¡El registro es gratis!
Sacbé Systems Logo

Un desarrollo de:

Sacbé::systems

Desarrollos Web con Ingenio

www.sacbe.dev | Conoce más...


¡Advertencia! El abuso en el consumo de nuestros desarrollos puede provocar eficiencia extrema en sus procesos.

correo@sacbe.dev

DigitalOcean Referral Badge